24 de agosto de 2016

La Sexta Vocal - Ode Mabaxä (Sueño Zoque) (2014)

A finales de mayo de 2012, un grupo de jóvenes hablantes de la lengua emergió como La Sexta Vocal en el montañoso pueblo de Ocotepec en el norte de Chiapas, para reivindicar a los pueblos Zoques, a través de una extraña fusión de música tradicional indígena y contemporánea que mezcla tambores, flautas de carrizo, ska y rocksteady, pero sobre todo, retoma a la lengua indígena como medio de expresión musical.
El nombre de La Sexta Vocal es una idea original de la banda que refiere al uso de la “ä” como sexta vocal del alfabeto zoque del norte de Chiapas, que como elemento simbólico busca revitalizar el uso de la lengua zoque en peligro de extinción, además de expresar sentimientos y contar historias cotidianas de los pueblos zoques. Todos los integrantes de la banda son originarios de Ocotepec, hablantes del zoque, con edades que oscilan entre 20 a 25 años de edad.
La Sexta Vocal presenta influencias musicales de las bandas mexicanas y bandas fuera del país de Ska y Rockstedy como Los de abajo, La maldita vecindad, Panteón rococó, Estrambóticos, Pánico latino, Skatalite, Maddnes, Los guanábanas y Oí skall mates, aparte están influenciados por los músicos tradicionales zoques donde fusionan el ska zoque con la música tradicional de los pueblos.
Agradecemos a la banda que nos haya enviado su disco para que lo compartamos con ustedes. Si les gusta su propuesta, denles like a su pagina de facebook.

1. Ska Zoque (Odeomobä Ska)
2. Déjame Entrar (Yajk Täjkätzi)
3. Revolución (Kijpkuy)
4. Buscándote (Metzpat)
5. Sueño Zoque (Ode Mapäxä)
6. Tambores (Coadam)
7. Ya No Mas (Yijnea)
8. Son de Pasión (Peka Wane)
9. Buscándote (Bonus Track)

Youtube: Déjame Entrar (Yajk Täjkätzi)

DescargaR

1 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente banda!!!

Publicar un comentario

¿De Dónde Nos Visitan?

musica
 

2015 CopyLeft Ska Me Crazy!.